Simphony Tandil FM 100.3 es nuestra radio dedicada a la música. Pueden encontrarnos en Facebook: http://www.facebook.com/simphony.tandil Pueden escuchar nuestra señal entrando en www.simphonytandil.com

martes, 18 de diciembre de 2007

Santana, Woodstock y Sacrificio Soul


Recuerdo la primera vez que escuché a Santana.

Era un cassette que me había prestado un amigo, en la tapa tenía ese dibujo de la cabeza de un león, y en el que, a medida que iba pasando el tiempo, iba descubriendo caras ocultas y hasta una mujer completa con vestimenta indígena.

El sonido Santana era algo totalmente nuevo para la época, yo lo imaginaba como algo africano, quizás influenciado por la cabeza de león de la tapa. Mas adelante descubrí que Santana era mexicano, que vivía en San Francisco, y su música se etiquetó como "Rock Latino".
El último tema del lado B era "Sacrificio Soul", un aluvión de música que me arrastró como un sunami de percusión, ese frenético órgano de Gregg Rollie, y la punzante guitarra de Carlos.

Siempre consideré a Carlos Santana como el mejor guitarrista de todos los tiempos, no por su técnica, no por su velocidad, sino por el sentimiento que pone en cada nota, es como si te atravesara con cada pulsacion de cuerda.

Los jóvenes de hoy quizás no conozcan al Santana de las primeras épocas, creo yo el más auténtico. El de ahora gana grammys y vende mucho, pero creo que es un merecido premio que le dió la historia, no por lo de ahora sino por lo del comienzo, al abrirse paso con esta música de la cual no había antecedentes en el Rock.

Sin lugar a dudas, Woodstock de 1969 (el único que existió, lo otro fue comercio) fue el trampolín mundial para la fama de Santana, y ellos no podían haber elegido mejor tema.

Sacrificio Soul nos presenta además el solo de batería de Mike Shrieve, considerado en la época el mejor baterista del mundo, y debía de ser así porque la música de Santana se basaba 100% en la percusión.

El filme fue dirigido por Michael Waldleigh, y tuvo, entre otros editores a Martin Scorsese y Thelma Schoonmaker, esta última nominada al Oscar por la edición del filme.

La version del editor dura 225 minutos.

La película aunque filmada a fines de los 60s, marca hitos en cuanto al encuadre, a la cantidad de cámaras simultáneas mostradas en pantalla, y a un lenguaje de videoclip jamás hasta entonces conocido.

Ha pasado mucho tiempo, y mucha música por mis oídos, sin embargo el sunami siempre vuelve con la misma intensidad.

2 comentarios:

  1. EXCELENTE POST! :D
    TE FELICITO

    ResponderBorrar
  2. REALMENTE ES UN ESPECTACULO ESE BATERISTA, HACE POCO, VI LA PELICULA DE NUEVO Y REVIVI LOS MAGICOS AÑOS DEL TIEMPO EN QUE OCURRIO WOODSTOCK FUE UNA EPOCA DE MI VIDA, HERMOSA Y LLENA DE MUSICA, EN QUE ESOS MUSICOS NOS DEJARON UN GRATISIMO RECUERDO EN EL CORAZON Y LA RETINA

    ResponderBorrar