Simphony Tandil FM 100.3 es nuestra radio dedicada a la música. Pueden encontrarnos en Facebook: http://www.facebook.com/simphony.tandil Pueden escuchar nuestra señal entrando en www.simphonytandil.com

jueves, 31 de enero de 2008

La Historia de la música Disco - Parte 12





En 1975 se produciría un punto de inflexion en la historia del disco. Ese antes y después fue marcado con los primeros sonidos orgasmicos del gigantesco éxito de Donna Summer “Love to Love You Baby” (Amor para amarte).



A partir de ahí la edad de la inocencia del disco había terminado.

En el verano de 1975 no se podía ir muy lejos sin oir los ronroneos eroticos de esta pequeña obra maestra, que fue prohibida por la BBC y quemada por los predicadores evangelistas.
Su impacto inmediatamente elevó a Donna Summer al estatus de “Reina del Disco”, un título que mantuvo (con justicia) durante una década, y estableció a Casablanca Records como el primero entre los sellos dedicados a la música disco.

LaDonna Andrea Gaines nació el 31 de Diciembre de 1949, y creció en Boston como parte de una numerosa familia de cinco hermanas y un hermano. Su padre, Andrew, fue portero, carnicero y electricista, su madre era maestra de escuela; y su estricta educación católica le prohibía usar maquillaje.
Inspirada por la voz de la cantante gospel Mahalia Jackson, Donna dio los primeros pasos de su carrera como cantante en la Iglesia Grant AME Zion, donde sería la líder de la congregación. Atraída por los músicos de rock de Boston e influenciada por Janis Joplin y el Velvet Underground, barajó la idea de una carrera como cantante y, como también sucede en estos tiempos, también ambicionó los escenarios de Broadway.

Esta ambición la llevó a Manhattan y a una audición para integrar el elenco del éxito musical “Hair”, como reemplazo de Melba Moore (quien muy pronto se coonvertiría en diva del disco). Reconociendo que podría no aparecer nunca en el escenario a menos que Melba Moore se enfermara, Donna aceptó una oferta para un pequeño papel (cantando la canción “”White Boys”) en la versión que iba a representarse en Alemania.
Como su padre había estado en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, y había aprendido ese idioma, Donna decidió viajar a ese país. En 1972, mientras participaba en la obra Godspell, conoció a Helmut Sommer.

El rubio vienés estaba como ella haciendo trabajos como actor y trabajando como mozo en la famosa disco de Munich “Why Not?”.
Muy poco tiempo después, fruto de esa relación, Donna tendría a su primer hija, Mimi, y aunque la pareja se casó en 1973, un año mas tarde se separarían.
Mientras protagonizaba “Hair” en Munich, Donna hacía pequeñas sesiones de estudio para obtener dinero extra. Durante una de esas sesiones conoció al hombre que la convertiría en la estrella internacional que conocemos.

El productor Giorgio Moroder, propietario de Oasis Records, con su socio Pete Bellotte, la contrataron para cantar en un demo que estaban preparando en Musicland Studios de Munich para el grupo Three Dog Night. Sin embargo, una vez que escucharon su voz, le ofrecieron contratarla y rápidamente se dedicaron a buscar las canciones que pudieran mostrar su talento.
Un veterano en la escena musical de Alemania desde el año 1966, el Italo-Suizo Moroder hizo de Donna la revelacion europea con sus tres primeros singles: “Hostage”, “Lady of the Night” y “Virgin Mary”. Sin embargo ninguno de estos temas tuvo repercusion en norteamérica.

Moroder sabía que su primer grabacion orientada al mercado británico y norteamericano tendría que ser realmente especial, de modo que decidió escribir algo evocativo de los calientes temas que estuvieron de moda a fines de los 60´s, como el controvertido “Je Táime...Moi Non Plus” (Yo te amo, yo tampoco) de Serge Gainsbourg y Jane Birkin.
El resultado fue el seductor “Love To Love You Baby”, que Donna encontró tan embarazoso de interpretar que únicamente pudo cantarlo con el estudio a oscuras en su grabación.

En su lanzamiento europeo, el single solamente tuvo buenas ventas en París. Pero Moroder no se dio por vencido y lo envió, junto con otros dos temas, a Neil Bogart, de Los Angeles, quien estaba en proceso de formar un sello discográfico llamado “Casablanca”.
Bogart se enamoró de “Love To Love You Baby” y presintió de inmediato que sería un éxito si tenía mucho de lo que él llamaba “bedroom play” (música para el dormitorio).
El problema era que el corte duraba solamente 3 minutos, entonces Bogart le pidió a Moroder que extienda su coitus interruptus a una duración mas agradable.
Muy pocos habían cruzado el límite de los 8 minutos para una canción pop, pero Moroder regresó al estudio y, con Donna en la oscuridad, elaboró una versión de mas de 16 minutos de la canción.

En el apuro por tener el album de Casablanca en los negocios, nadie se había molestado en chequear el apellido de Donna, de modo que Sommer quedó como Summer y así quedó el nombre profesional de la Reina del Disco.

“Love to Love You Baby” no solamente llevó mas allá los límites en las pistas de baile, fue también pasado tantas veces en las radios en su versión completa que sentó un precedente del espíritu del “todo vale” de los setentas.
Los primeros movimientos reales de la revolucion disco que se avecinaba y que habían permanecido en los ambientes subterráneos estaban ahora haciendose sentir para el publico en general.