Simphony Tandil FM 100.3 es nuestra radio dedicada a la música. Pueden encontrarnos en Facebook: http://www.facebook.com/simphony.tandil Pueden escuchar nuestra señal entrando en www.simphonytandil.com

miércoles, 16 de enero de 2008

La Historia de la Musica Disco - Parte 11


El padrino del disco:
Van McCoy y el Hustle

El fenómeno Disco fue una explosión a nivel mundial, y aparecieron tantos artistas al mismo tiempo que es muy difícil establecer un ránking de popularidad.
Van McCoy es para nosotros un intérprete de segunda línea, y quizás para algunos alguien totalmente desconocido, sin embargo su influencia en la música disco de la norteamérica de los 70´s y en el resto del mundo fue muy importante, simplemente por el hecho de que su música estuvo íntimamente relacionada con estilo de baile que fue muy popular: el Hustle.
Van (Allen) McCoy fue el Chubby Checker del disco, así como Checker había tomado la locura bailable del Peppermint Lounge de Nueva York y la había popularizado en una canción de los años sesenta, McCoy hixo lo mismo con el Hustle y ayudó al crecimiento de la fiebre del disco de los setentas.
McCoy era un talentoso tecladista de sesión, compositor y productor cuya vida había dedicado a la música desde los 4 años.
Nació en Washington el 6 de Enero de 1944, tomó lecciones de piano en su infancia y rápidamente adquirió los conocimientos musicales que impulsarían su carrera.
Van y su hermano comenzaron actuando como los McCoy Brothers, y a los doce años Van escribió su primer canción. Siendo adolescente, él, su hermano y tres amigos formaron un grupo de doo-woop, y mas tarde él cantó con Mitch Miller y su orquesta.
En los sesentas, McCoy compuso canciones y produjo a artistas como las Shirelles, Peaches and Herb y Gladys Knight and the Pips.
Pero fue en Enero de 1975, mientras estaba dando los toques finales a diez canciones que necesitaba para un nuevo álbum de música pop, que su amigo el Dj David Todd le comentó acerca de un nuevo estilo de baile que estaba de moda entre los jóvenes hispanos del sur del Bronx.
Van no pudo ir a ver el nuevo baile, pero envió a su socio Charlie Kipps en su lugar.
Kipps fue al club “Adam´s Apple” en el lado Este de New York, y quedó tn impresionado por la coreografía que arregló que una de las secretarias de la compañía grabadora (que estaba en el club) hiciera una demostración del baile en la oficina de McCoy. Mientras Van observaba el baile, una melodía y arreglo surgieron dentro de su cabeza y la canción número once del LP pronto estaba escrita.
Tan pronto como los ejecutivos oyeron la pegadiza canción, que fusionaba ritmos latinos con R&B, la publicaron como single, que se convirtió instantáneamente en un éxito nacional.
A partir del lanzamiento de “The Hustle” todo el mundo quería tomar clases de hustle, y cuando el single (interpretado por Van McCoy and the Soul City Symphony) llegó a los 8 millones de copias vendidas, el álbum correspondiente fue renombrado “Disco Baby” para aprovechar el momento y la locura bailable que generó.
A fines de 1975 McCoy había sido nombrado “Artista Instrumental Top”, Disco Baby había llegado a disco de oro, y las ofertas para componer música de películas y jingles para TV eran incesantes.
Tristemente, McCoy solo tuvo cuatro años mas para disfrutar el éxito y la popularidad que le dio el Hustle, dado que falleció en el verano de 1979.
Van McCoy no inventó el Hustle. Todo lo que hizo fue escribir la canción que lo sacó del guetto hispano y lo introdujo al mundo del disco.
Estuvo en el lugar correcto, en el momento indicado, con la canción justa para capturar ese momento de gloria, porque el Hustle fue el tema bailable mas importante de los 70s y marcó una época por sí mismo.
Con ustedes: El Hustle, el baile mas representativo de la época disco.