Simphony Tandil FM 100.3 es nuestra radio dedicada a la música. Pueden encontrarnos en Facebook: http://www.facebook.com/simphony.tandil Pueden escuchar nuestra señal entrando en www.simphonytandil.com

sábado, 8 de marzo de 2008

Las radios de Internet en tu celular


Me acuerdo que allá por la época en que estabamos proyectando Simphony Tandil el celular más avanzado era el Motorola Startac, un aparatito negro con forma de ostra que tenía una pantallita con fondo (creo) verde y letras negras. Nada de ringtones, nada de videos, nada de mp3.

Recuerdo que un día nuestro amigo Lenny, otro fanático de los juguetes electrónicos, se apareció con una Palm, una minicomputadora de mano con una pantalla (también) verdosa monocromática y pantalla táctil. Era lo último de lo último en la era pre-Ipod, pre-Pentium, hace ya la friolera de ... unos 6 años mas o menos.

No me acuerdo realmente si ya había transmisiones de radios por internet, de todos modos nosotros lo veíamos como una tecnología que debería ser tan costosa que ni siquiera la teníamos entre nuestras prioridades.

Pasaron los años, Simphony ya estaba en el aire de Tandil y yo, que resido en Buenos Aires, me escapaba algunos fines de semana para poder escuchar la radio en vivo. Envidiaba realmente a Gustavo que podía disfrutarla todos los días, hasta que la tecnología del Streaming se hizo accesible y no dudamos un solo segundo en poner nuestra señal al alcance del mundo.

Recuerdo la fascinacion y el asombro que me causaba el poder encender la computadora y escuchar la radio que tanto había soñado acá en Buenos Aires. Desde hace muchos años, desde antes que existieran las PC, he estado relacionado con la informática, por lo que esto no debería sorprenderme, sin embargo aún hoy me parece imposible poder escuchar el sonido generado a 350 kilometros de donde yo estoy.

Es seguro que le queda muy poco tiempo de vida a las emisoras de Onda Corta, la informática las matará como ha matado a muchas otras cosas que hace unos años parecían inmortales, como los grabadores a cinta, el cassette, el tocadiscos, el Walkman.

Pero, la naturaleza humana siempre quiere mas, siempre queremos subir un escalón mas alto, dar un paso mas adelante, lo que conseguimos después de tanto esperar, al poco tiempo se convierte en lo "normal", y allá vamos atrás de una nueva zanahoria que nos quitará el sueño.Lo peor de todo es que la tecnología siempre inventa una nueva zanahoria, mas linda, mas rica, y mas anaranjada que la que tenemos en la mano y que ya no nos gusta como antes, y hacemos como mi loro Lucky, es decir que al instante en que ve que nos acercamos con una nueva "papa", deja de sostener la que tiene en la pata y se paga a los barrotes para que le demos lo que tenemos en la mano.

Todo este introito viene a que desde hace un tiempo venía dandome vueltas por la cabeza la idea de que si podemos escuchar la radio en una pc con banda ancha, también podríamos escucharla en estos teléfonos actuales que tienen la posibilidad de acceso a la web.

Hoy en día existen ya celulares (como el Nokia N95, o N80) que tienen WiFi, es decir la posibilidad de conectarse a una red inalámbrica, ya sea en nuestra casa o en los "Hot Spots", los lugares públicos como bares, que ofrecen señal inalámbrica para que las personas lleven sus notebooks y naveguen por Internet mientras se toman un café y llenan el teclado de miguitas que se desprenden de las medialunas.Estos celulares son bastante mas caros que los normales (N95:3500 pesos sin línea, 2100 pesos con línea CTI, Movistar o Personal).
Existe otra clase de celulares que son una combinación entre las viejas Palm de las que hablaba al principio y un teléfono, estos son los "Treo", por ejemplo. Si bien estos no tienen capacidad WiFi, pueden navegar por Internet, bajar mails, y visitar páginas web, sus pantallas son lo bastante grandes como para ver igual que en una compu de mesa.


Todo esto está muy bien, puedo navegar, puedo bajar y enviar mails, pero cómo hago para escuchar una radio por Internet si necesito el Winamp u otro reproductor?

Buscando en la red encontré un pequeño programita que se instala en los teléfonos con sistema operativo Palm (el que usan los Treo línea 600), Windows Mobile (el que usan los Treo línea 700 y las HP Ipaq) o Symbian (el que usan los Sony Ericsson o los Nokia) y que permite sintonizar las radios que transmiten por Internet (como Simphony).

El programa se llama Mundu Radio, yo lo probé con mi Treo 680 y funciona perfectamente, auque se debe tener en cuenta que la transmisión de datos a nuestro celular hay que pagarla. No es así en el casi del WiFi, que es gratis.En el sitio hay que registrarse (gratis) y bajar el programita para instalarlo en el teléfono (hay una versión específica para cada sistema operativo, sea Symbian, Palm o Wnidows Mobile.
Hay una cantidad de radios ya incorporadas y uno puede agregar su radio preferida entrando con su usuario y contraseña en el sitio de internet.

Les paso los datos necesarios para escuchar Simphony:
IP para conectarse: 72.29.89.35 Puerto asignado: 8184