Simphony Tandil FM 100.3 es nuestra radio dedicada a la música. Pueden encontrarnos en Facebook: http://www.facebook.com/simphony.tandil Pueden escuchar nuestra señal entrando en www.simphonytandil.com

jueves, 7 de agosto de 2008

Dobet Gnahoré


Con solo 24 años, Dobet Gnahoré lo tiene todo—una voz excepcional, una destreza asombrosa para el baile y un encantador aura reservado solo para las grandes artistas. Luego de sus magistrales presentaciones en Europa y Estados Unidos, Dobet se convirtió en una de las figuras jóvenes más destacadas de la música africana.

Teniendo en cuenta la educación de Dobet, no sorprende que el arte sea algo natural para ella El padre de Dobet, Boni Gnahoré, es un maestro de la percusión, actor y cantante muy respetado en Costa de Marfil, donde nació y se crió Dobet. Él fue miembro original de una influyente colonia artística llama Village Ki-Yi M’Bock, la cual se creó en 1985 en Abidjan, la bulliciosa ciudad capital de Costa de Marfil.

A los doce años, Dobet le comunicó a su padre que no quería volver a la escuela. A esa edad, ya sabía que quería dedicar su vida a la música, la danza, el teatro y otras disciplinas artísticas. “¡Quiero quedarme en la aldea como tú!” le afirmó con tal convicción que su padre supo que no podría convencerla de lo contrario. De allí en más, Dobet pasó sus días estudiando música, baile, teatro y percusión, aprendiendo de sus compañeros de la aldea.

Su destino cambió una mañana de 1996 cuando llegó a la aldea un joven guitarrista francés de nombre Colin Laroche de Féline. Con una mochila sobre un hombro y una guitarra sobre el otro, Colin venía a descubrir esta particular comunidad. Planeando permanecer solo tres días, terminó quedándose tres años, enamorándose tanto del estilo de vida de la aldea como de Dobet.
Colin dominaba varias técnicas de guitarra africana y junto a Dobet establecieron un vínculo musical y sentimental que los convirtió en inseparables colaboradores. Juntos comenzaron a componer canciones que llamaron la atención de otros miembros de la aldea, como así también de artistas que regularmente eran invitados como las figuras Ray Lema y Lokua Kanza. Colin y Dobet llamaron a su dúo Ano-Neko, que significa “crear juntos” en la lengua local dida.

Pero mientras que la colonia artística era un refugio utópico, la ciudad de Abidjan se transformaba en un ámbito de confusión social y política. En busca de un ambiente más estable y menos peligroso para criar a su hija, Dobet y Colin se mudaron a Francia en 1999, donde formaron una banda integrada por músicos de diversos orígenes.

En Europa, la pareja formó una banda y se relacionó con Contre-Jour, una pequeña pero influyente agencia representante de artistas con sede en Bélgica que ha ayudado a desarrollar las carreras de muchos artistas exitosos de música del mundo. Pronto, el grupo comenzó a presentarse en festivales europeos, y el particular talento de Dobet empezó a llamar la atención del público. Dobet fue nominada como Artista Revelación del Año de los Premios a la Música del Mundo de la BBC en 2006, y su álbum debut, Ano Neko de 2004, recibió innumerables elogios.

El otoño pasado, Dobet se unió al guitarrista maliense Habib Koité y al trovador sudafricano Vusi Mahlasela para la gira Acoustic Africa de Putumayo, con la cual se presentaron en escenarios de Europa y de Estados Unidos. Compartiendo el escenario con estos dos íconos africanos, Dobet asombró al público con su talento excepcional. Recibiendo elogios de todos los presentes en sus shows, Dobet dejó muy en claro que tiene todo para ser una gran estrella.

En su siguiente álbum, Na Afriki (Hacia África), Dobet ofrece una visión personal del África actual. Cantadas en varias lenguas africanas, las canciones tratan cuestiones sociales y políticas de África: las dificultades de las mujeres en la sociedad africana, la explotación infantil, y el impacto de la avaricia y la violencia en la familia. Dobet invita a los africanos a buscar soluciones dentro de África y recurrir a sus innumerables recursos para crear un futuro mejor. Dobet canta de amor y pérdida, de alegría y celebración, utilizando una amplia variedad de ritmos y estilos que reflejan su propuesta pan-africana.

Dobet, Colin y su joven hija viven actualmente en el pequeño pueblo de Givet cerca de la frontera con Bélgica y no muy lejos de la sede central de Contre-Jour. Otros artistas de Contre-Jour, como Habib Koité y la Gangbe Brass Band de Benín habitualmente se dan una vuelta por allí para ensayar y grabar. En muchos sentidos, , ellos crearon su propia versión de comunidad artística, lejos de Village Ki-Yi M’Bock en Costa de Marfil pero muy cerca en el sentimiento.




http://www.dobetgnahore.com/