Simphony Tandil FM 100.3 es nuestra radio dedicada a la música. Pueden encontrarnos en Facebook: http://www.facebook.com/simphony.tandil Pueden escuchar nuestra señal entrando en www.simphonytandil.com

lunes, 27 de agosto de 2007

La Historia de la música disco, Parte 6

En Miami, Henry Stone estaba encendiendo su propia mecha de la explosión del Disco.
Stone había cambiado el nombre de su pequeña discográfica Alston. Habiendo tenido un hit nacional en norteamérica con "Clean Up Woman" por Betty Wright, decidió rebautizar su sello con el nombre que se convertiría en leyenda: TK.
La conformación de la orquesta estable que acompañaba en las giras a Betty Wright había incluído a un tal Harry Casey, quien pronto encontraría la fama con "Get Down Tonight" y una fama aún mayor con "That´s The Way (I Like It)" bajo el seudonimo de KC & The Sunshine Band.
"Get Down Tonight" es notable por crear su introduccion electrónica usando guitarras aceleradas en vez de efectos de sintetizador, y en la cadena de éxitos mas que populares en los lugares de baile que sucedieron, la atmosfera buscada por el grupo fue lograda por usar exclusivamente instrumentos acústicos.

Fue una de las primeras y poco conocidas grabaciones de KC, llamada "Blow Your Whistle", la que jugaría un papel pivotal en cambiar el escenario Disco para siempre. En los coros de aquel tema estaban Betty Wright y los cantantes de sesión y matrimonio que conformaban George y Gwen McCrae.
A Stone se le ocurrió que George sería perfecto para cantanr "Rock Your Baby", una canción compuesta por Casey y Rick Finch, un ingeniero de sonido que Casey había conocido en las oficinas de TK.
Publicado en el verano norteamericano de 1974, el inmediatamente reconocible "Rock Your Baby" fue un éxito mundial y llegó a disco de platino en casi todos los mercados del mundo.

La crítica no pensaba lo mismo. Mas que los simples ganchos y el claro repiqueteo del sintetizador, había muy poco mas para ofrecer musicalmente, y "Rock Your Baby" era demasiado liviano para considerarlo R&B. Ni siquiera era funky o blues, atributos que podrían ubicarlo dentro de la categoría de música "soul".
Pero cuando este híbrido comenzó a sonar en las radios, la gente de todo el mundo ensayó instintivamente algunos pasos de baile y sintió que había una clase de música que podía ser asociada con lo físico.

Apenas latino, un poco soul, y no demasiado funky, "Rock Your Baby" era lo que mas tarde iba a ser conocido mundialmente como Disco.

Escalando en los ránkings atrás de el monstruo de McCrae estaba otro hito en la historia del Disco: "Rock the Boat" por The Hues Corporation. El tema reemplazó al de Mc Crae en el numero uno, y este doblete de éxito consecutivo de temas Disco hizo que la industria de la música abriera los ojos.


Entonces, a principios de 1975 Labelle dijo: "Voulez-vous coucher avec moi?" en "Lady Marmalade", considerado risqué por los estandares de la época, y cada ejecutivo de cada sello discográfico se sentó en su sillón y tomó nota.


Sin embargo, estos favoritos de las pistas de baile tenían una limitación básica: no duraban mas de los 3 minutos que eran el estandard de la época. El mágico momento creado por cada melodía no era lo suficientemente largo para que un DJ lo pudiera desarrollar, sostener y efectivamente llevar a un euforico crescendo. Todos querían mas, mas y mas.

Gloria Gaynor, la Primera Dama del Disco, estaba esperando en el banco para proveer justamente eso.
Su álbum debut fue el primero en poner canciones disco enganchadas ocupando toda la duracion de un lado del LP. "Honeybee" se mezclaba sin esfuerzo con el clásico de los Jackson 5: "Never Can Say Goodbye"

y era seguido por "Reach Out, Ill Be There" de los Four Tops para brindar 20 gloriosos minutos de frenetico climax.
Nacida en Newark, Nueva Jersey, en 1947, Gaynor descubrio a los 13 años que el canto estaba en su sangre. Aprendió dicción escuchando a Nat King Cole y el estilo vocal de Sarah Vaughan. Luego un amigo le sugirió que debería cantar en el club local y lo hizo acompañada por el grupo Soul Satisfiers. Gaynor causó tal impacto que pronto se encontró grabando en el estudio el excepcional album "Never Can Say Goodbye" producido por Meco Monardo y Toni Bongiovi.
Los tres temas enganchados del lado "A" recorrieron las ondas radiales en todo el mundo y nunca dejaron de estar cerca de las bandejas de los DJ en 1975.
Musicalmente el logro de los tres temas orientados al mercado disco se asemejaba bastante al Sonido de Philadelphia, con varios pasajes instrumentales ubicados estrategicamente entre los pasajes melodicos.
A pesar de ser criticado por forzar a los danzantes a seguir bailando durante un inusual período de tiempo, el hito de Gaynor creó lo que pronto sería el standard de la formula Disco.



...Continuará