Simphony Tandil FM 100.3 es nuestra radio dedicada a la música. Pueden encontrarnos en Facebook: http://www.facebook.com/simphony.tandil Pueden escuchar nuestra señal entrando en www.simphonytandil.com

martes, 31 de julio de 2007

La Historia de la música disco, Parte 5

Una nueva generacion de buscadores de diversion estaba abandonando el funk y el rock tradicional a cambio de un mejor sonido para las fiestas, lo que hasta ese momento se llamaba música “soul”.

Nota del traductor: Creo que es oportuno agregar que hubo también en los años setenta una revolución tecnológica con la electrónica de consumo, tanto los equipos de audio para los autos como los equipos que reemplazaron a los tocadiscos tipo “winco” tuvieron un desarrollo técnico espectacular; también allí se reflejó el exceso de los 70´s con cantidades monstruosas de watts de potencia y la aparición de las legendarias marcas japonesas de audio como Pioneer o Sansui. Las técnicas de grabación y el prensado de los vinilos también sufrió un salto hacia delante, y para esos equipos los sonidos mas impresionantes los ofreció la música soul y el funk.



Demasiado livianos para ser llamados soul, y aún pesados en percusion y líneas de bajo, estos temas prototipos del disco gozaban de la preferencia de las estaciones de radio mas famosas, y como resultado de ello vendían enormes cantidades de discos.

Sly and The Family Stone con su tema “Dance to the Music” y “Everyday People”, Stevie Wonder con “Yester Me, Yester You, Yesterday” y “Superstition”,


la Incredible Bong Band con “Bongo Rock” y la Average White Band con “Pick Up The Pieces” y “Cut The Cake” eran los moldes para los futuros demos de musica disco.


Los temas acusticos “light” como “Annie´s Song” de John Denver pronto fueron reemplazados en las ondas radiales por una música mas suburbana como “Boogie On Reggie Woman” de Stevie Wonder.

El sonido de Philadelphia

Aunque las grabaciones no eran hechas especificamente para el mercado de las discotecas, los primeros acordes distintivos de la era disco fueron los que se llamarían genéricamente “El Sonido de Philadelphia”.
Musicalmente el Philly Sound suavizó el sonido de Motown e introdujo un estilo mas sofisticado, orquestado y avanzado estructuralmente. Tocado a la perfección por músicos de sesión, los arreglos para las cuerdas, y las marcadas líneas de bajos estaban complementados con voces con mucha influencia del Gospel, como las de Teddy Pendergrass de Harold Melvin y los Blue Notes.
Los temas capturaban también el entusiasmo post-Watergate sobre la posibilidad de un cambio social, aunque también hacían referencia a temas como la falta de servicios de salud en los suburbios, el analfabetismo y la corrupción política.

Los mas grandes éxitos del Philly Soul comenzaron con “When Will I See You Again”



por las Three Degrees y “I´ll Always Love My Mama” por The Intruders.
Las pistas de todo el mundo fueron inundadas por la potente voz de Eddie Levert de los O´Jays cantando el tema millonario en ventas “I Love Music” junto con el nuevo himno nacional norteamericano “TSOP (The Sound of Philadelphia) por la orquesta estable del sello: MFSB.

Mientras que los otros sellos discográficos tardaron en subirse a la ola del vibrante nuevo sonido de la joven norteamérica negra, y seguían con la formula de el agotado estilo de R&B, Philadelphia International estaba en la cima del negocio facturando mas de 25 millones de dolares anuales, lo que la convirtió en la quinta corporación dirigida por negros de mediados de los 70s.

Pero esto no estaba pasando solamente en Philadelphia; en Miami, Henry Stone estaba encendiendo su propia mecha de la explosión disco.

....Continuará


Bonus track:
Una perla: The Honey Cone: Stick Up (1971) Puro Northern Soul