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lunes, 24 de septiembre de 2007

La Historia de la música Disco - Parte 7

La industria discográfica cambia al ritmo del Disco:



Los álbumes (LP) eran una cosa, los singles (simples) eran otra.
En los albores del disco, muchos temas publicados en singles estaban divididos en Parte 1 y Parte 2, una en cada lado del disco. La Parte 1 era generalmente el cuerpo principal de la melodía y la Parte 2 era material instrumental adicional. Ejemplos de este formato partido en dos son "Express" por BT Express y "Hollywood Hot" por Eleventh Hour.

Los Dj mezclaban el tema con dos discos, uno en cada bandeja para extender la duración de las canciones. Además, los singles de 45 rpm usados en Norteamérica sonaban latosos cuando se los reproducía a máximo volumen y mucha veces resaltaban las imperfecciones del prensado del vinilo.
Era claro que se necesitaba un nuevo formato que erradicara estos problemas y que hiciera mas fácil el trabajo de los DiscJockeys.
Los sellos discográficos pronto notaron esta deficiencia y comenzaron a fabricar singles de 12 pulgadas para ser usados con contenido promocional, aunque en los comienzos se transferían solamente las versiones cortas de los singles para mejorar la calidad.
Mientras que las mezclas extendidas estaban por aparecer, la discográfica Tamla Motown, consciente de lo importante que era que su producto sonara en las discos para obtener mayores ventas, fundó el sello EyeCue específicamente para comercializar los singles de 12 pulgadas entre los demandantes Dj´s.

La primer compañía que produjo una versión extendida en un disco de 12 pulgadas fue Scepter/Wand en 1975, y sería también la última grabación que tendría el logo de la famosa firma independiente de New York, la cual había hecho mucho para impulsar la carrera de la cantante Dionne Warwick.

El maxi single tenía en su lado A el tema de Jesse Green "Nice and Slow", y en el otro lado una versión del tema de KC & The Sunshine Band "I Get Lifted" interpretado por Sweet Music.
El sello Atlantic fue el primero en publicar virtualmente todos sus productos disco en el formato de 12 pulgadas, entrte los que se destacaron el himno de los Trammps "That´s Where The Happy People Go", "Love or Leave" por The Spinners, y "Feel the Need in Me ´76" por los Detroit Emeralds.

Otros Discos promocionales en el nuevo formato fueron "Be Thankful for What You´ve Got" por William de Vaughn, "Why Can´t We Live Together" por Timmy Thomas, el "Fly Robin Fly" de Silver Convention, "Mellow Blow" por Barrabas y "Swearing´to God" por Frankie Valli.

Pero no fue hasta el primer crossover, "Heaven Must Be Missing an Angel" por Tavares en 1976 que este formato estuvo disponible al público en general para satisfacer una demanda que ya no podía ser ignorada.


Estas ediciones para el público consumidor venían en unos envases impresos para coleccionar, lo que era iuna innovación para la época. TK, el sello de Henry Stone (del que hablamos en el capitulo anterior), por ejemplo, tenía un logo con una isla tropical con las iniciales dibujadas como piezas de bambú.





Tom Moulton Mix





El Maxi con los temas "Nice and Slow" de Jesse Green y Sweet Music fue producido por Tom Moulton, y su eminente presencia es considerada como la pionera en las largas versiones remixadas de música disco.






El fue el responsable de poner a Gloria Gaynor en el mapa, y también remodeló la version del éxito bailable de 1975 de Al Dowling "I´ll Be Holding On" (por consenso popular la primer canción que fue remixada para adaptarse a las necesidades de las pistas de baile de la historia).

Si una grabación tenía la leyenda "A Tom Moulton Mix" impresa en su etiqueta, era un signo seguro de calidad y garantía de llenar una pista de baile.

Las mezclas mas largas le daban a los artistas mas tiempo de difusion en las pistas y fueron rápidamente consideradas una herramienta esencial para el lanzamiento de nuevos artistas.
Moulton y sus contemporaneos Larry Levan, Walter Gibbons, Rick Gianatos yJim Burgess fueron requeridos para crear introducciones mas largas y secciones instrumentales en el medio de las canciones a los fines de una mejor mezcla para llevar las experiencias de las pistas de baile al máximo de las posibilidades.

Estos pasajes instrumentales en medio de la canción le daban a los Dj y remezcladores la oportunidad de poner su sello personal y su propia interpretación en el corte, integrando otra musica con un ritmo similar y otras partes de la misma canción en otros sectores del tema.

Walter Gibbons transformó completamente el tema "Ten Percent" de Double Exposure, de una canción de 3 minutos a una fiesta de 9 minutos, construyendo los momentos con agregados de percusion para luego dar lugar a las voces.

Esta canción reconstruida a mano revolucionó la escena de los clubes underground de Nueva York, despertó a los DiscJockeys a las verdaderas posibilidades de los singles de 12 pulgadas, y comenzaron a promocionar su uso en todo el mundo. La marca registrada de Gibbons era la concentración en los elementos percusivos de la canción y en el cantante. Mientras que muchas de las ediciones contemporaneas del sello Salsoul estaban fuertemente orquestadas, él rescataba la esencia de cada pista que remezclaba para el nuevo formato.

Dos álbumes de Salsoul: "Disco Boogie Volumes 1 y 2" y "Disco Madness", muestran a Gibbons en lo máximo de su capacidad de remezcla. El último también lo tiene cantando en "It´s Good For The Soul"

Aún cuando el mas obvio efecto de los singles extendidos de 12 pulgadas para la cultura de los clubes era el de mantener a los bailarines en un perpetuo estado de excitacion, iban a tener una importancia aún mayor:
Los compositores usarían todo el tiempo disponible que ahora les proveía el nuevo formato para adaptar las canciones al producto.
Noches calientes, Verano en la ciudad. Uno encontraba mas que una rosa en el Harlem Español del Nueva York de 1975....


....Continuará