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miércoles, 4 de julio de 2007

La Historia de la música Disco - Parte 3

Aparecen en escena Barry White y su Love Unlimited Orchestra.

Este legendario músico, compositor y arreglador no era simplemente impactante y enormemente mas espectacular que cualquier otro cantante soul de 1972, también fue de seminal influencia para el desarrollo de la cultura “dance”.

Sin embargo, las primeras canciones cantadas por el grupo de chicas Love Unlimited no estaban diseñadas para que la gente saliera de sus asientos y bailara en la tradicional posición vertical. Los primeros éxitos como “Walking in the Rain with the One I Love” encapsulaban a los jóvenes amantes en un nido de amor acústico, con altísimos violines y romanticas melodías.



Fue entonces cuando el Maestro decidió agregar su inconfundible voz de bajo a las producciones y así la exitosa fórmula Barry White nació:
Anticipando ansiosamente una noche de seduccion musical, las mujeres de todo el mundo se encerraban en la intimidad de sus dormitorios, se servían un vaso de vino, y ponían el álbum “I´ve Got So Much to Give” en sus tocadiscos



Siempre el perfecto caballero, White comenzaría su juego previo verbal lentamente, acompañado por una lenta melodía y una voluptuosa lluvia de violines, harpsicordios y flautas emanados de la casi clásica Love Unlimited Orchestra. Mientras que la dama en cuestión lenta, pero segura, comenzaba a entregarse, su acariciante voz de bajo se volvería mas imperativa, pidiéndole gentil pero firmenente que se quite el sostén...

El instrumental “Tema de Amor” arribó con gran estilo en 1974, volando al número uno de los ránkings de música popular y estableciendo el ritmo y el tono para la emergente cultura Disco, en la que todos estaban ansiosos de perderse en el mágico universo de romance y éxtasis, negando la muchas veces dura realidad.



Siguieron numerosos éxitos del Soul de Satin, y mucha de la juventud de los 70s comenzaron a vivir los dramas contados por la profunda voz de White en, entre otros, “You´re my First, The Last, My Everything”.
(Nota: preferí incluir este video, que es notablemente mas reciente, por el hecho de que la participación de Pavarotti lo convierten en una rareza, y además la letra de la canción se muestra en pantalla en español)



Los bares gay se habían multiplicado aún antes de las rebeliones del Greenwich Village de 1969, en donde los homosexuales y las “drag queens” (travestis), enfurecidos por el maltrato policial, se levantaron para reclamar por sus derechos.

Este desafío, no solamente fue la semilla del Movimiento para la Liberacion Gay, sino que también su extravagancia comenzó a marcar una tendencia en en la moda que mas tarde pasaría de ese mundo de unos pocos a ser copiado por la mayoría.

Muchas celebridades del Disco y su imagen artística tomaron mucho de esea tendencia, de hecho fueron los primeros en adoptar esa imagen.

Los DiscJockeys, tratando de conformar a sus cada vez mas demandantes audiencias, buscarían exóticos temas importados de proveedores poco usuales, como en el caso de la edición francesa del tema “Soul Makossa” del percusionista africano Manu Dibango.



Los entendidos consideran este tema como la primera grabación de música Disco....


...Continuará

El ejemplo a seguir: Konosuke Matsushita



Konosuke Matsushita, creador de Panasonic y el empresario más admirado por los gurúes del management

Asombrosa capacidad para sobreponerse a la adversidad, habilidad para el crisis management e inigualable instinto comercial fueron las claves de este empresario endiosado por los gurúes del management...


Nacido en 1894 en el pueblo japonés de Wasa, Konosuke fue el menor de los ocho hijos del matrimonio Matsushita. Cuando tenía apenas nueve años, su padre perdió todo especulando en el mercado del arroz. Konosuke tuvo que abandonar su hogar para mudarse a Osaka a trabajar como aprendiz en una fábrica de bicicletas.

Sin embargo, ya de adolescente tenía claro que quería crecer. Así, a los 15 años, empezó a trabajar en la Osaka Electric Light Company como asistente de cableado. Su carrera fue meteórica. A los 22 años llegó a inspector, la máxima posición a la que podía aspirar un técnico.

Habiendo alcanzado su techo en la empresa, Konosuke decidió abrir su propio camino. Con apenas 50 dólares que le había prestado su cuñado, fundó "Matsushita Electric Devices Manufacturing Works", dedicada a la manufactura de accesorios eléctricos.

Su primer éxito llegó de la mano de las lámparas para bicicletas, que Konosuke empezó a distribuir en todo Japón. El negocio floreció y la empresa fue incorporando nuevos productos como radios y planchas eléctricas. En 1922, Matsushita inauguró la nueva fábrica de su creciente firma.

En 1927, comenzó a distribuir sus productos bajo la firma "National". La ampliación del mercado le permitió aprovechar economías de escala y recortar los precios. Sin embargo, cuando todo parecía marchar viento en popa, la crisis mundial del '29 derrumbó sus planes de expansión. La premisa: sobrevivir.

Mientras en Japón los despidos masivos estaban a la orden del día, Matsushita, que sentía una responsabilidad directa por sus empleados, reasignó a sus trabajadores de planta al área de ventas para deshacerse de los excedentes de stock. La idea dio resultado. Tres meses después, la fábrica retomaba su ritmo normal.

En 1934, Konosuke fue de los primeros en fundar un instituto de capacitación para los empleados de su empresa. Allí, se dictaba un curso de tres años de ingeniería combinada con nociones de negocios.

La Segunda Guerra Mundial fue un tremendo golpe para Japón. La derrota (y las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki) habían dejado una economía en ruinas. Y también fueron días difíciles para Matsushita.

Las buenas épocas regresaron y el japonés medio accedió a artículos que, pocos años antes, consideraba lujos inalcanzables: televisores, lavarropas y heladeras. Matsushita se encargó de proporcionárselos.

A mediados de los '60, la economía japonesa volvía a entrar en recesión. Y Konosuke sacó a relucir sus dotes visionarias con la aplicación en su compañía de una serie de medidas que la resguardaban de los cambios inesperados en el ambiente de negocios.

En 1973, a los 79 años, Konosuke se retiró del día a día de los negocios para dedicar sus últimos años al desarrollo y explicación de la teoría filosófica, social y comercial que lo había llevado al éxito. Sus más de 40 libros vendieron más de cuatro millones de copias.

Konosuke Matsushita falleció el 27 de abril de 1989 a la edad de 94 años con una fortuna personal estimada en 3 mil millones de dólares. Tenía más de 200 empresas establecidas en 45 países y sus productos se comercializaban bajo marcas de primer nivel como Panasonic, National, JVC y Technics.

Sin embargo, no es su formidable imperio el mayor legado para los negocios. Su capacidad para sobreponerse a la adversidad, su habilidad para el crisis management, su instinto comercial y el desarrollo de modernas técnicas gerenciales lo han convertido en un caso de estudio para académicos de todo el mundo.