Simphony Tandil FM 100.3 es nuestra radio dedicada a la música. Pueden encontrarnos en Facebook: http://www.facebook.com/simphony.tandil Pueden escuchar nuestra señal entrando en www.simphonytandil.com

domingo, 10 de agosto de 2008

Historia de dos ciudades


Philadelphia y Detroit son dos ciudades norteamericanas, además de esta simple relación las une una historia fuertemente ligada a la música negra: Philadelphia fue la cuna del "Philly Soul" o sonido de Filadelfia, y Detroit, también llamada Motown dado que allí residían las mas importantes fábricas automotrices, fue la cuna del sello Motown Records, fundado por el ex boxeador Berry Gordy.

Cada una de ellas, Philadelphia International Records y Motown Records tenían su propio equipo de músicos y artistas, y había entre ellos cierta rivalidad.

En el equipo de PIR podemos mecionar a Billy Paul, The O´Jays, Harold Melvin & The Blue Notes ( y su posterior desprendimiento solista Teddy Pendergrass), Jean Carne, Lou Rawls, The Three Degrees, y la lista sigue...

Del lado de Motown la lista es quizás más impresionante desde el lado de nuestra perspectiva: Los nombres de Jackson 5, Diana Ross, Marvin Gaye, Stevie Wonder, The Supremes, The Temptations, etc., etc. son prácticamente próceres de la música a nivel mundial.

Los dos sellos revolucionaron el soul de la época, los dos tenían una banda de músicos de soporte que intervenían en casi todas las grabaciones, para Philly eran los MFSB, para Motown eran los Funk Brothers. Ambos eran la base rítmica que daba soporte a las grandes estrellas de ambas marcas.

Han pasado mas de 30 años desde que estos sellos aparecieron en la escena mundial, algunos de estos músicos siguen presentándose ante el público, otros ya no están.


Hace poco tiempo, los originales protagonistas de esa parte de la historia de la música soul norteamericana se han juntado y han vuelto a tocar juntos, pero lo curioso de este reencuentro es que los músicos y estrellas de Motown interpretan los éxitos de Philadelphia y viceversa.


El resultado es esta gema llamada "A Soulful Tale of Two Cities"