Simphony Tandil FM 100.3 es nuestra radio dedicada a la música. Pueden encontrarnos en Facebook: http://www.facebook.com/simphony.tandil Pueden escuchar nuestra señal entrando en www.simphonytandil.com

viernes, 12 de octubre de 2007

El mundo ya puede ver a ''La doncella'' del Llullaillaco


Para el asombro "La doncella" fue presentada en sociedad en el MAAM y allí estará durante, por lo menos, treinta días.
Salteños y visitantes pueden admirar a uno de los tres cuerpos momificados, hallados en 1999 a más de 6.700 metros.

Allí está, como durmiendo. Tanto que los espectadores sienten la necesidad de quedarse un rato más contemplándola, a la espera de que "La doncella" comience a hablar.El asombro dibuja diferentes gestos en los rostros de los hombres y mujeres que se acercan al vidrio para mirar lo más cerca posible lo que parece una fotografía o una pintura magistral más que un cuerpo de más de 500 años de existencia, todavía con sangre en las venas y alimentos en sus entrañas.Lo que se presenta a los ojos, sencillamente emociona.

Impresiona, y mucho. Paraliza casi. Y las sensaciones se mezclan y alternan sucesivamente entre "La doncella" con apariencia de una jovencita de nuestros tiempos, sentada, dormida, y aquella niña que fue ofrendada por sus mayores a los dioses.Está sentada, con piernas y manos cruzadas y la cabeza agachada. El cabello trenzado prácticamente le cubre la cara. Su cuerpo está cubierto con una especie de túnica de color marrón con un cinto tejido en la cintura y en los pies tiene un calzado con base de cuero, tejido en la parte superior.

En ese recinto el murmullo se mezcla con la ambientación de un fondo musical de instrumentos de viento que acompañan a un relato en quechua, todo en casi penumbra, con apenas algo más de 15 grados de temperatura.Y como complemento del cuerpo momificado, en ese reducido lugar también se exponen en vitrinas separadas la mayoría de los elementos que formaron el ajuar de los niños elegidos para el ritual inca: vasijas, juguetes, tejidos, collares, adornos...En el mismo ámbito, hay una pantalla que monitorea en forma permanente el sistema de criopreservación.


"La doncella" está colocada sobre un círculo, a 18 grados bajo cero, en un recinto de entre un metro y medio y dos metros cuadrados, y en la base de una cámara de criopreservación que llega a tener 30 grados bajo cero.

Según lo previsto, estará allí unos tres meses, para luego dar paso a la presentación de alguno de los otros dos cuerpos hallados a 6.700 metros de altura.

En la web

La presentación mundial de los Niños del Llullaillaco también es ofrecida al mundo a través de una visita guiada virtual por el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), disponible desde su sitio web, http://www.maam.org.ar/. Desde cualquier computadora conectada a Internet se puede ingresar al museo para hacer un recorrido digital por sus instalaciones y piezas de colección donde se presentan imágenes exclusivas de los tres niños inca y de su respectivo ajuar.

Además, en el sitio puede consultarse información adicional sobre la cultura andina, la expedición arqueológica al volcán Llullaillaco y videos sobre el descubrimiento.

El desarrollo técnico es soportado por Telecom, que además donará 20 audioguías con tecnología MP3 disponibles en 5 idiomas para enriquecer la experiencia de los visitantes extranjeros.
La noticia
Era marzo de 1999 cuando una noticia conmovió al mundo de la arqueología y de las ciencias en general: un equipo de investigadores encabezado por Johan Reinhard, con la participación de argentinos y peruanos, encontraron en la cima del volcán salteño Llullaillaco, tres cuerpos intactos, conservados por el frío durante más de cinco siglos.Fue un acontecimiento sin precedentes. Un hito en la arqueología de alta montaña y un orgullo para esta provincia que lo supo capitalizar para las generaciones futuras. Este hallazgo cultural abrió una nueva etapa y con ella la decisión de dar curso a la creación del Museo de Arqueología de Alta Montaña, inaugurado en noviembre de 2004.Hoy, para los turistas, el MAAM es un museo más. Para los habitantes de la región andina, es un santuario.
La repercusión en el mundo
En pocas horas, la presentación de "La Doncella" en el MAAM tuvo repercusión en todo el mundo. Momentos antes de la apertura de la muestra diferentes medios ya reflejaban en sus sitios de Internet este acontecimiento único para la arqueología internacional.La prensa europea resaltó el valor de los Niños del Llullaillaco como "las momias mejor conservadas del mundo".
La noticia es comentada en las ediciones impresas y digitales de diarios de todo el viejo continente. Medios latinoamericanos de Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay y Brasil comentan la importancia de la cultura Inca en la América precolombina. "La Doncella", "El Niño" y la "Niña del Rayo" fueron elegidos para el sacrificio por su perfección física, condición política y alto estatus social dentro del incanato.

Las opiniones
Margarita Lecuona: "Nunca me imaginé encontrarme con algo así. Es una cosa de locos, no se puede creer en nivel de tecnología que hay acá. Tengo la suerte de haber viajado bastante y puedo asegurar que este museo está entre los mejores del mundo, sin dudas".
Gloria Cabanillas: "Estoy asombrada, falta que en cualquier momento esa niña se despierte y hable. Este museo es una maravilla y un orgullo para Salta. Es increíble el estado en el que está ese cuerpo y toda la tecnología puesta al servicio de su conservación".
Carolyn (Londres): "Viajamos desde Bolivia y hoy (por ayer) nos encontramos con la novedad de esta presentación en el museo y vinimos a ver de qué se trataba. Realmente, increíble los detalles, el estado de conservación del cuerpo, el cabello, las ropas".
Andrew (Londres): "Es la primera vez que venimos aquí, estamos maravillados por la arquitectura y los edificios históricos. Apenas nos enteramos de este descubrimiento quisimos verlo y nos maravillamos apenas entramos. No se puede creer.

Sitio arqueológico
Las momias estaban a 6.715 m, en una plataforma ceremonial de 10 x 6 m ubicada en un promontorio muy visible de la cumbre, afianzada por muros de contención. En la plataforma se hallaron tres tumbas cavadas en la roca madre que resguardaban los cadáveres, enterrados entre 1,5 y 2 m de profundidad. Se considera a estas ruinas el sitio arqueológico más alto del mundo. El complejo arqueológico comprende un enterratorio en la base del volcán (a 4.900 m de altitud), saqueado en el pasado por buscadores de tesoros; un tambo a 5.200 m, algunas de cuyas construcciones conservan paredes de hasta 22 dm de altura y las vigas del techo en posición original, que se supone servía como "campamento base" para la ascensión a la cima; y otras conjuntos menores de ruinas sobre las laderas de la montaña a 5.700, 6.300 y 6.550 m.
Según Ceruti, "uno de los cuerpos, que pertenecía a un niño de siete años se encontraba sentado sobre una túnica o uncu plegado, y presentaba distintos elementos del ajuar acompañante, tales como sandalias o ushutas, bolsitas de piel de animal conteniendo cabello del niño, un saquillo tejido o chuspa, engarzado con plumas blancas, estatuillas masculinas de valva de spondylus y un aríbalo de cerámica".

La víctima enterrada en la tumba norte era una joven mujer de quince años, que llevaba un tocado de plumas blancas. Estaba acompañada de un uncu o túnica tejida, de objetos de cerámica de formas y estilos típicos incaicos - aríbalo, vasija con pie, jarrito, platos ornitomorfos – y de elementos textiles tales como chuspas, fajas arrolladas y una pequeña vincha. Presentaba keros de madera en miniatura, un peine de espinas y trozos de carne seca o charqui.

De su tumba se recuperaron asimismo estatuillas femeninas de oro, plata y valva de spondylus. En la tercer tumba se descubrió el cuerpo de una niña de seis años, dañado por la descarga de un rayo. La niña se encontraba rodeada de varios elementos de cerámica en miniatura, de típico estilo incaico. Llevaba consigo bolsas o chuspas; mocasines de cuero y sandalias, vasos o keros, y un conjunto de estatuillas femeninas alineadas."

Las ofrendas halladas en el volcán Llullaillaco
El fardo más pequeño pertenece a la niña más joven, cuyo cadáver se encuentra perfectamente conservado e incluso se puede observar los ojos semiabiertos, además de su cabello negro con una mascapaycha (una chapa de oro oxidada de más de 10 cm que parece un hongo). Está envuelta en una cobertura de mantas de lana de distintos tonos de marrón, elaborada en lana de alpaca, en la cual existen algunos rastros de quemaduras como consecuencia posible de la caída de un rayo. Las otras dos reliquias pertenecen a una niña de quince años y a un niño de entre siete u ocho. Estos cuerpos fueron encontrados con 36 estatuillas de oro, plata y valva spondylus, mantos, tejidos con decoración geométrica de vivos colores, penachos de plumas, chuspas (bolsitas tejidas) con comidas de charqui, habas y hojas de coca. Además, se encontró un aríbalo (vasija de muy fina cerámica), sandalias de cuero con tirantes de lana, una vincha, una suerte de cuerda de lana cumpi, una figura de llama y una cuchara de madera. También había collares de conchas marinas (spondylus), que provenían del océano Pacífico y significan el dominio de las aguas.

Recorrido de los niños sacrificados en el Llullaillaco
Apoyándose en las crónicas de los conquistadores españoles y los datos que han recopilado en la observación de los cuerpos y las vestimentas y objetos que portaban los tres incas sacrificados, los investigadores creen que salieron del Perú, e hicieron un recorrido de un año de duración hasta llegar al lugar donde murieron. Un grupo de sacerdotes los acompañaron, como parece demostrar los restos de enterramientos al pie del volcán.
Un investigador médico que analizó los cuerpos, el argentino Facundo Arias, señaló que es muy probable que los tres fueran “emborrachados con chicha”, una bebida a base de maíz fermentado, y que, adormecidos, se murieron congelados, “ya que no se han encontrado en sus cuerpos signos de violencia".
Al parecer, los dos niños más jóvenes eran de familias nobles y fueron marcados desde su nacimiento para ser sacrificados, como muestra el hecho de que sus cráneos fueran deformados con distintas técnicas y por los brazaletes y ropajes que llevaban al morir. La adolescente no parece ser de origen noble y se especula que acompañó a los más pequeños, como una especie de niñera. Las investigaciones basadas en el análisis de ADN, han determinado que no existía parentesco entre los tres.
Los tres niños se encuentran en perfecto estado de conservación. El médico Arias manifiesta que: “…los cuerpos están conservados naturalmente y tienen los órganos intactos, incluido el cerebro”.


Fotos: National Geographic
Textos: Diario El Tribuno de Salta, Wikipedia.