Simphony Tandil FM 100.3 es nuestra radio dedicada a la música. Pueden encontrarnos en Facebook: http://www.facebook.com/simphony.tandil Pueden escuchar nuestra señal entrando en www.simphonytandil.com

martes, 18 de diciembre de 2007

El Soul Refinado de The 5th Dimension


The Fifth Dimension, también conocidos como The 5th Dimension, (ambos términos significan “La Quinta Dimensión), es un popular grupo norteamericano cuyo repertorio abarca los estilos R&B, Soul y Jazz..
Fueron muy conocidos durante fines de los 60´s y principios de los 70s por popularizar los hits “Up,Up And Away” (Arriba, Arriba y Adelante) y “Aquarius/Let The Sunshine In” (Acuario/Deja Entrar el Sol).
Los cinco miembros originales fueron: Billy Davis Jr., Florence LaRue, Marilyn McCoo, Lamonte McLemore y Ron Townson.
Tienen un estilo muy personal, en donde dan gran importancia los arreglos de las voces.

Han grabado para diferentes sellos durante su extensa carrera. Sus primeras apariciones fueron bajo el sello Soul City, el que había sido fundado por Johnny Rivers.
El grupo mas tarde grabaría para Bell/Arista Records, ABC Records y Motown.
Algunos de los compositores popularizados por 5th Dimension iniciaron mas tarde su propia carrera como cantantes, tal es el caso de Ashford & Simpson, quienes escribieron “California Soul”.

El grupo también se caracterizaba por tener gran éxito con canciones escritas por Laura Nyro, incluso superando la popularidad de las versiones cantadas por su autora, de este modo han hecho clásicos como “Wedding Bell Blues”, “Stoned Soul Picnic” y “Save The Country”.

Carrera:
A principios de los 60s, Lamonte McLemore y Marilyn McCoo, una ex ganadora de concurso de belleza, se juntaron con otros amigos de Los Angeles: Harry Elston y Floyd Butler, para formar un grupo llamado The Hi Fis.
En 1963 cantaron en clubes locales mientras tomaban lecciones de canto.
En 1964 llamaron la atención de Ray Charles, quien los llevó de gira al siguiente año como su banda de soporte.
Problemas internos causaron que Butler y Elston se separaran y siguieran su propio camino, mas tarde fundarían el famoso grupo soul llamado “The Friends Of Distinction”.
Lamonte y Marilyn buscaban formar un nuevo grupo. Uno de sus amigos era Florence LaRue, quien había recibido entrenamiento como cantante cuando joven, además de danza y violín, y quien también, curiosamente, había ganado un concurso de belleza en el programa televisivo “Arthur Godfrey Show”.
Al mismo tiempo que Florence era convencida para unirse al grupo, Lamonte reclutó a un viejo amigo, Ron Townson, quien a los seis años había comenzado a cantar en coros y grupos gospel en su ciudad natal de St. Louis. En su adolescencia había acompañado a Dorothy Dandridge y a Nat King Cole, y también interpretó un pequeño papel en la película “Porgy and Bess”.
El primo de Lamonte, Billy Davis Jr. Comenzó cantando gospel a muy temprana edad, cuando se le preguntó si quería unirse al grupo, aceptó de inmediato.
Los miembros comenzaron los ensayos en 1966 y eligieron en nombre de los Versatiles.
Audicionaron con Marc Cordon, quien dirigía las oficinas de Motown de Los Angeles. Aunque su demo fue rechazado por Motown, el aceptó ser su manager y los recomendó a Johnny Rivers, quien había recién inaugurado su sello Soul City Records.
El primer single “I´ll Be Loving You Forever”, pasó desapercibido, pero un cover del tema “Go Where You Wanna Go” de los Mamas and The Papas llego al Top 20 tanto en los rankings R&B como Pop.
Un amigo del grupo, el jóven escritor Jimmy Webb le dio al grupo su primer éxito: “Up Up And Away” llego al numero 10 en 1967, y ganó 5 premios Grammy.



El siguiente año el grupo tuvo otros éxitos importantes con “Stoned Soul Picnic” y “Sweet Blindness”, ambos escritos por Laura Nyro, y recibieron el disco de oro por su LP “Stoned Soul Picnic”, que también incluía el tema de Ashford & Simpson “California Soul”.
En 1969 tuvieron dos singles en el numero uno: “Aquarius/Let The Sunshine In” del musical “Hair” y “Wedding Bell Blues” también compuesta por Laura Nyro.
Otros éxitos posteriores fueron “One Less Bell To Answer” (1970)

“Love´s Lines, Angles and Rhymes”, “Never My Love” (1971) y “(Last Night) Ididn´t Get To Sleep At All” (1972).

En este medley los 5th Dimension cantan los temas mas importantes de se carrera:

  • "Acuario/Deja entrar el Sol", en donde se destaca Billy Davis.
  • "One Less Bell To Answer", escrito por Burt Bacharach y Hal David, en donde se destaca la personal voz de Marilyn. En mi opinión el mejor tema de ellos y uno de los mejores que he escuchado.
  • "Stoned Soul Picnic".
  • "Wedding Bell Blues" en donde Marilyn le dice a Billy que se case con ella (ya había una relación entre ambos)
  • "Up Up And Away" Con el estilo que posteriormente sería clásico en los temas de Jimmy Webb



    En 1975, McCoo y Davis, quienes se convirtieron en marido y mujer estando en el grupo, se alejaron para seguir sus carreras tanto individuales como formando un dúo.
    Tuvieron éxito como dúo en 1975, con los temas “I Hope You Get To Love In Time” y el famoso “You Don´t Have To Be A Star (To Be In MY Show)”.
    Mc Coo también fue conductora del show televisivo “Solid Gold”.
    El trio formado por los integrantes que quedaron después de la partida de McCoo y Davis continuó con nuevos miembros, y casi tuvieron un hit en 1976 con el tema “Love Hangover”, desafortunadamente, Motown lanzó una versión cantada por Diana Ross poco después de que 5th Dimension entrara en los ránkings, y la versión de Motown llegó al numero uno.
    Curiosamente el grupo firmó contrato con Motown poco después, publicando dos albumes en 1978.
    El cantante Lou Courtney integró el grupo brevemente entre 1978 y 1979, Joyce Wright se unió en 1979 y Phillis Battle a mediados de 1980.
    El quinteto original se reunió en 1990 para una gira.
    Townson dejó brevemente el grupo para seguir una carera solista pero pronto regresó, mientras el grupo se resignó a actuaciones en los circuitos de la nostalgia.
    En 1995, el quinteto formado por LaRue, Townson, McLemore, Battle y Greg Walker grabaron un nuevo álbum llamado “In The House” para Click Records.
    El grupo fue inducido en el Salon de la fama de los grupos vocales en 2002.

    5th Dimension fue un grupo muy especial, su estilo y sus arreglos de voces, con el agregado de la potente y hermosa voz de Marilyn McCoo, lo ubican entre los clásicos de la música R&B



    Ellos han sido de gran influencia en otros artistas posteriores, uno de ellos ya los hemos comentado en este mismo blog: Swing Out Sister.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario