La Historia de la Musica Disco - Parte 9
Salsoul decidió explorar otros caminos en su búsqueda del elusivo éxito en los ránkings.
En 1975 el productor Tom Moulton había remixado el éxito europeo “El Bimbo” por Bimbo Jet para el mercado norteamericano.
Tomando ese ejemplo, Salsoul buscó por todo el mundo otro tema hacedor de dinero y apareció con los temas “Kings of Clubs” por The Chocolats (Belgica), Love is Still Blue por Paul Mauriat y su Orquesta (de Francia), una versión disco del clásico “El Amor es Azul”
y Bebu Silvetti con “Spring Rain” (de España)
Silvetti fue un compositor y arreglador fuera de serie, uno de sus últimos trabajos fueron los arreglos para el disco "Romance" de Luis Miguel.
Nota al margen:
Bebu Silvetti
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bebu Silvetti (27 de marzo de 1944 – 5 de julio de 2003) fue un pianista, compositor, arreglador y productor argentino. Su éxito más grande fue Lluvia de primavera, en 1977.
Bebu nació en la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires. A la edad de 6 años sus padres lo enviaron con un profesor de piano. En 1965 (a los 21 años de edad) se fue a España. Trabajó algunos años como pianista en algunos de los clubes de jazz más populares del tiempo. Más adelante Bebu y su grupo fueron contratados para actuar a bordo del crucero Cabo San Roque. Después de viajar por todo el mundo durante un año decidió afincarse en México a principios de los años setenta. Ahí inicio su carrera como compositor, arreglista y productor para otros artistas.
En 1976 salió su primer disco de larga duración El mundo sin palabras bajo la producción de Rafael Trabucchelli del sello Hispavox. Fue en 1977 cuando el single Spring Rain (lluvia de primavera) se convirtió en un éxito mundial, manteniéndose en todas las listas de popularidad estadounidense por más de 15 semanas consecutivas.
Bebu fue muy innovador al introducir el sistema Dolby de supresión de ruido de fondo, interesante para la época.
En 1978 (con 34 años de edad) sale su disco Concert from the stars donde Bebu toca el sintetizador.
En 1980 grabo el disco En México donde toca su sintetizador mezclado con el sonido del mariachi, nuevamente algo muy innovador. En este disco se incluye el tema del programa televisivo mexicano "Noche a Noche" conducido por Veronica Castro. Sus temas para telenovelas en México fueron Dulce amor de la novela Gabriel y Gabriela (1982), Vanessa (también de 1982) e Imperio de cristal (de 1994). Durante su larga y prolifera carrera fue arreglista y productor para varios artistas como
Paul Anka
Daniel Barenboim y Milton Nascimento con quienes trabajo para el disco titulado "Brazilian Rhapsody" le hizo los arreglos musicales y se incluye una pieza del señor Silvetti misma que da titulo al disco.
Roberto Carlos
Vikki Carr
Alberto Cortez
Plácido Domingo (productor de los discos: "De mi alma latina I y II" "Cien años de mariachi" y "Quiereme mucho")
Rocío Dúrcal
Dyango
Juan Gabriel
Engelbert Humperdink
Armando Manzanero
Luis Miguel (fue productor del disco de boleros: Romance, y arreglista musical para el tercer disco de boleros Romances)
Ricardo Montaner (productor de los discos: "Sueño repetido" y "Suma")
José Luis Perales
Raphael
Daniela Romo
Paloma San Basilio
Simone
Marco Antonio Solís
Tamara
Álvaro Torres
y muchos más. Bebu compuso más de 600 temas, unos 200 comerciales para televisión y radio (dos de los cuales recibieron el cotizado premio Clío Award), y música original para telenovelas, películas y home vídeos.
Silvetti decayó mucho tras la muerte de su esposa la compositora francesa Silvia Riera, en octubre de 2002.
Bebu murió a la edad de 59 años en Miami (EE. UU.) tras sufrir complicaciones por un cáncer de pulmón.
Cabe destacar que aunque Bebu ya no estaba en vida se siguieron extendiendo premios en su honor, como el Grammy latino póstumo por mejor productor del año en el 2003, y un tributo póstumo como mejor productor del año en premios Lo Nuestro en el 2004.
Sirva este artículo como un pequeño homenaje a un grande muy poco conocido.
Estos temas son el claro ejemplo de un nuevo estilo que estaba naciendo y que se llamaría “Eurodisco”, como vemos las raíces funk y soul se han perdido para dar lugar a un ambiente mas sinfónico. El último tema (del pianista argentino Bebu Silvetti) con su irresistible introducción, se convirtió en el primer éxito mundial del sello Salsoul.
Antes de su cierre en 1985, el sello tendría otros éxitos con el percusivo “Jingo” por Candido, “Ain´t No Mountain High Enough” por Inner Life,
“This Will Be A Night To Remember” por Eddie Holman,
“I Got My Mind Made Up” por Instant Funk y “Helplessly” por Moment of Truth.
La herencia del fenomeno Salsoul se mantiene vivo en la actualidad a través de continuos sampleos usados por los Dj contemporáneos.
Antes de la aparición de las computadoras, la musica era tocada con instrumentos acústicos. En vez de jugar con los controles de un sintetizador y un secuenciador, había que reunir a unos 40 músicos dentro de un estudio de grabación.
...Continuará
No hay comentarios.:
Publicar un comentario