La Historia de la Música Disco - Parte 13
Hay historias que nos hacen pensar si realmente hay una mano superior que guía nuestros destinos, y que muchas veces el llegar a tocar fondo es un paso necesario para poder entonces tomar impulso y ascender.
Quedé sorprendido al traducir esta historia de uno de los sellos emblemáticos del mundo Disco, la historia de Neil Bogart y su emprendimiento podría tranquilamente ser el argumento para una película, y seguramente su trama se repitió y repetirá miles de veces en la vida de algunas personas en búsqueda de su sueño, en pos de ser tocados por la varita mágica de la fortuna.
Noten también en que forma esta historia y la del capítulo anterior están relacionadas: ambas muestran dos carreras paralelas, de dos desconocidos, muy lejos uno del otro, llena de obstáculos, en pos de un sueño, y que en un punto, en el momento justo y el lugar indicado: convergen.
Casablanca Records no encontró su verdadera identidad hasta que descubrió el Disco en 1973. Pero, bajo la mirada visionaria de su dueño Neil Bogart el sello definió, refinó y explotó el género en todo su potencial, de modo que borró toda competencia.
Neil Bogartz nació en 1943, rápidamente adoptó el apellido Bogart por su ídolo de las películas de su infancia: Humphrey Bogart, estrella protagonista del clásico del cine "Casablanca". Durante los 60´s forjó una carrera como promotor para la revista "Cash Box", MGM Records y Cameo-Parkway Records y se convirtió en una persona muy respetada en la industria musical por su habilidad para encontrar nuevos mercados y desarrollar la música que encajaba en los gustos de ese nicho.
A fines de los 60´s, como gerente de el nuevo sello independiente Buddah Records, una subsidiaria del sello Kamasutra, y mientras todo el mundo estaba siguiendo la onda Acid Rock, Bogart notó que todos los adolescentes estaban siendo ignorados musicalmente. Como resultado inventó el estilo musical llamado "bubblegum" y colocó una cadena de hits con canciones tan simples como "Green Tambourine", "Yummy Yummy", "Simon Says"
, "Chewy Chewy", y otros por grupos como los Lemon Pipers, Ohio Express, y la 1910 Fruitgum Company. Cuando contrató a Curtis Mayfield, the Isley Brothers, the Edwin Hawkins Singers ("Oh Happy Day"), y Melanie para su sello Buddah, ganando credibilidad musical dentro de la menospreciada onda del "bubblegum", el resto de la industria finalmente reconoció la percepción de Bogart.
Mientras Bogart lograba uno de los mayores éxitos del sello Buddah, con "Midnight Train to Georgia" cantado por Gladys Knight and the Pips, tuvo un problema importante con su compañía madre: Viewlex. De modo que dejó Buddah en 1974 para armar Casablanca Records y a pura reputación, consiguió rápidamente un socio financiero en la Warner Bros.
Bogart había pensado nombrar su empresa "Emerald City" por "El Mago de Oz", pero se decidió por nombrarla Casablanca dado que Warner tenía derechos de merchandising sobre este último.
Pero Bogart quería el control total sobre su creación, y ocho mese después de firmado el contrato con Warner, le compró la parte de su compañía por 1,5 millones de dólares. Corrió el riesgo porque estaba totalmente convencido de que el primer álbum de Casablanca sería un éxito monstruoso.
Sin embargo, Here´s Johnny: Magic Moments from the "Tonight Show" vendió menos de medio millon de copias. Para asegurar su seguridad financiera, Bogart esperaba al menos un millon de copias vendidas. Mientras que la sombra de la bancarrota asomaba en el horizonte, puso todo lo que tenía para mantener la compañía a flote, y rezó para que su sexto sentido y su habilidad para descubrir nuevas tendencias no lo hubiera abandonado.
Fue entonces cuando el productor alemán Giorgio Moroder envió un puñado de temas y entre ellos estaba el milagro que Bogart estaba esperando: "Love to Love You Baby" por Donna Summer. En realidad, en cualquier otra situación distinta a la que la compañía se encontraba en ese momento, el material de Moroder, un absoluto desconocido, no hubiera pasado la mesa de entradas de Casablanca.
Por esa época, la compañía se había mudado a una edificio de estilo marroquí, en el Sunset Boulevard, con las oficinas de Bogart decoradas como una replica exacta del American Cafe de Rick en la película Casablanca, con piano, sillas y jaulas incluídas.
Bogart estaba desesperado y vió la aparición de Moroder como una intervención divina.
A fines de 1974, mientras Casablanca estaba al borde del colapso después de publicar "Just as Long as We´re Together" por Gloria Scott, Bogart tenía que diseñar la tarjeta de salutacion de navidad de la empresa. Eligió un álbum de oro con nieve cayendo alrededor y la leyenda: "En todo desierto hay un oasis". Cuando Moroder reveló que su sello discográfico se llamaba Oasis, Bogart se convenció de que era alguna clase de señal cósmica del destino, y compró inmediatamente los derechos de "Love to Love You Baby"....