Ebony Alleyne: Historia de un destacado
Como ustedes saben, no es costumbre en Simphony decir los nombres de los temas, y menos de los que forman esa selección de canciones que, por una causa u otra las destacamos cada semana.
Sin embargo vamos a hacer una excepción con el tema de esta semana, no solamente por ser un tema realmente excepcional, y por ser su intérprete fuera de serie, sino principalmente por la historia detrás de esta joven cantante, la que conocí de su mismísimo productor y mentor: Ian Levine (ya les dije en otra entrada que vamos a hablar mucho de este señor en este blog biografía incluída) y que comienza 5 años atrás:
Ian Levine: La mayor tristeza de toda mi carrera es la triste historia de el álbum de Ebony Alleyne.
Ella era una maravillosa cantante de 19 años quien firmó para Sony en el 2002.
Fuí llamado para producir su álbum. Hicimos un magnífico trabajo de música soul real y sofisticada, con una gran orquesta (60 cuerdas, 30 vientos), con un estilo Burt Bacharach/Dionne Warwick predominante en la mayoría de los temas, y todo este trabajo fue hecho mucho antes que Norah Jones, Joss Stone, Corinne Bayley Rae y en particular Amy Winehouse aparecieran en escena prácticamente con lo mismo.
El álbum de Ebony era realmente, realmente maravilloso, y yo estaba orgulloso de ello, tomó un año y medio en hacerse, y la cabeza de Sony, Muff Winwood, lo supervisó personalmente.
La canción "Walk Away and Never Look Back" fue la primera que grabamos.
Presentamos la canción en la escena del soul reactivando el viejo sello clásico de soul Okeh, propiedad de Sony, y prensamos pequeñas cantidades limitadas en vinilo, y esta canción fue la primera de los tres singles.
Todo iba maravillosamente bien, y yo ya estaba haciendo espacio en la pared para mi premio Grammy, cuando sucedió el desastre:
El gerente de Sony tuvo un altercado muy duro con el manager de Ebony relacionado con otro proyecto totalmente ajeno a este, y Ebony fue impiadosa e innecesariamente bajada del proyecto, sin ni siquiera un disco en los negocios.
Y ella está aún sin su disco, las grabaciones fueron a la basura y Muff Winwood dejó la compañía. Todo lo que queda de ese trabajo son esos tres singles tan raros, el video cantando "My Man" en el festival Togetherness de Fleetwood y esta maravillosa grabación casera de una canción que, tengo que confesarlo objetivamente, representa el mas fino trabajo de mi carrera.
Ebony Alleyne: "Walk Away and Never Look Back" grabación en estudo año 2002
Ebony Alleyne: Su presentación en el Togetherness (2002) cantando "My Man"
Estos dos temas están relacionados con la historia contada por Ian Levine, que se ubica en el año 2002, por suerte en la actualidad la historia de Ebony tuvo un final feliz, ha publicado su álbum (grabado hace 5 años) hace pocos meses bajo el sello independiente Expansion Records de Inglaterra, y como era previsible causó una conmoción en los ambientes del soul británico.
Todo esto que les he contado lo conocí en los últimos 10 días, y paralelamente estuve descubriendo una cantidad de jóvenes intérpretes (generalmente británicas) de música soul de primerísimo nivel, por supuesto totalmente desconocidas por el mundo, algunas con 10 años en la escena musical.
Y mi reflexión se centra en que cantidad de excelentes artistas habrá en el mundo que jamás conoceré, simplemente porque no han sido tocadas por la varita mágica de algún ejecutivo, mientras que los grandes sellos se dedican a promocionar a chicas con lindas caras, lindas piernas y poca ropa en videoclips y en MTV, que posiblemente algún día sean desechadas y descartadas como han hecho con Britney Spears cuyo lamentable estado físico y mental está en cualquier página de chimentos.
Será Ebony la futura Sade? No podemos saberlo, tiene una voz fuera de serie, tiene una producción de lujo y la suerte de haber caído en las manos mas indicadas: Ian Levine. Lo demás depende del márketing, nosotros estamos muy influenciados por la maquinaria comercial norteamericana, que generalmente no le presta mucha atención a lo que pasa del otro lado del mar.
Si con este pequeño comentario podemos darle una mano, habrá valido la pena, sería muy egoísta guardarse esta perla que acaba de aparecer.
Ebony Alleyne: Second Look (Destacado de la semana)
Ebony Alleyne: All For Nothing
Los temas del disco: Ebony Alleyne - Never Look Back
01. You Caught Me Off Guard
02. Second Look
03. Walk Away And Never Look Back
04. My Man
05. Know Your Way
06. Hello Stranger
07. Looking Over My Shoulder
08. No More Time
09. Every Lonely Street
10. In Love With A Stranger
11. Merry Go Round
12. All For Nothing
13. Love Is Not A Game
14. Tell Me The Secret