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domingo, 6 de abril de 2008

La Historia de la Música Disco - Parte 14

El año 1977 fue especial para la industria de la musica. Mientras que la Reina de Inglaterra celebraba su Jubileo de Diamantes, los Sex Pistols publicaban su himno punk “Dios Salve a la Reina” en cínica conmemoración. The Clash inauguraba el Roxy Club en el Covent Garden de Londresen el lugar del ex bar gay Chaguaramas. Elvis Presley moría. El líder de T.Rex, Marc Boland moría. La diva de la Ópera: María Callas, moría... Y se estrenaba “Fiebre del Sábado por la Noche”, encendiendo el boom del disco mas allá de lo imaginable.


Fiebre... era tan comercial, tan pop, tan todo que su única consecuencia fue llevar al género a su decadencia. El elitismo disco rápidamente pasó a ser música popular . Uno de los sellos discográficos mas importantes,que había visto al disco como algo menor en su planeado horizonte, colectivamente dijo: “Ok, hagamos dinero ahora”, el género se convirtió en una enorme montaña rusa comercial hacedora de dinero.
Se publicó en la Tercera Convención Disco realizada en el Hotel Americana de New York y organizada por la revista Billboard que la música disco había generado mas de 4.000 millones de dólares desde su aparición en escena. Esta cifra puede haber incluido las ganancias de los clubes, compras de equipamiento de luz y sonido así como ventas de discos, pero ubicó al disco en un brillante segundo lugar después de las películas de Hollywood en el rubro de los mas grandes ganadores en el rubro de las comunicaciones del año 1977.
El Disco estaba cambiando la cara de la industria musical también en formas menos convencionales. Artistas desconocidos tenían su momento de gloria con un producto sensacionalmente comercial, junto con los pequeños sellos discográficos y compañías de producción independientes que estaban a tono con las nuevas tendencias musicales. El tema de Laurie Marshall :”(All Day and All Night) We Will Make Love” bajo el sello Amherst, fue un buen ejemplo de este fenómeno. Era música house y garage antes de que esos términos hubieran sido inventados.



Lo que llamó la atención de los grandes sellos era como el disco llegaba a las audiencias masivas. La mayoría de los Djs (quienes se veían a ellos mismos como artistas y protagonistas) nunca anunciaban el título del tema que estaban tocando. Ni siquiera tenían una lista de temas favoritos.

Si la cabina del Discjockey estaba al nivel del piso, los ardientes discofilos podrían estirar sus cuellos y fijarse en la etiqueta del disco que giraba en la bandeja antes de que fuera sacado y vuelto a poner en su sobre genérico. A diferencia de los DiscJockeys de Northern Soul británicos, quienes celosamente guardaban la identidad de sus discos borrando los títulos de las etiquetas para evitar que otros lo compren y los hagan demasiado populares, el Dj Disco no mantenía sus singles de 12 pulgadas en secreto.
Cuando una canción como “Amo la Vida Nocturna (Disco Round), por Alicia Bridges, alcanzó una alta posición en los ránkings basada tanto en la gran difusión radial como en ser pasada en los clubes, las recompensas podían ser asombrosas.





Y ese es el motivo por el cual las mas importantes discográficas disco de 1977 (Casablanca, Salsoul y Tk) iniciaron grandes campañas publicitarias usando principalmente remeras, posters y ayudas visuales de toda clase para llamar la atención sobre su producto.
Presentaciones de diapositivas y avisos promocionales se convirtieron en parte del diseño de las luces de algunos clubes de la época, cuando fue claro que los DiscJockeys nunca iban a anunciar los títulos de los discos que pasaban porque sentían que corrían el riesgo de convertirse en locutores de radio. Lo mas que podían hacer era imprimir listas de favoritos y distribuirlas entre los amantes de la música disco.

... Continuará