Simphony Tandil FM 100.3 es nuestra radio dedicada a la música. Pueden encontrarnos en Facebook: http://www.facebook.com/simphony.tandil Pueden escuchar nuestra señal entrando en www.simphonytandil.com

viernes, 30 de noviembre de 2007

La Historia de la Musica Disco - Parte 9

Salsoul decidió explorar otros caminos en su búsqueda del elusivo éxito en los ránkings.
En 1975 el productor Tom Moulton había remixado el éxito europeo “El Bimbo” por Bimbo Jet para el mercado norteamericano.


Tomando ese ejemplo, Salsoul buscó por todo el mundo otro tema hacedor de dinero y apareció con los temas “Kings of Clubs” por The Chocolats (Belgica), Love is Still Blue por Paul Mauriat y su Orquesta (de Francia), una versión disco del clásico “El Amor es Azul”


y Bebu Silvetti con “Spring Rain” (de España)
Silvetti fue un compositor y arreglador fuera de serie, uno de sus últimos trabajos fueron los arreglos para el disco "Romance" de Luis Miguel.



Nota al margen:
Bebu Silvetti
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bebu Silvetti (27 de marzo de 1944 – 5 de julio de 2003) fue un pianista, compositor, arreglador y productor argentino. Su éxito más grande fue Lluvia de primavera, en 1977.

Bebu nació en la localidad de Quilmes, provincia de Buenos Aires. A la edad de 6 años sus padres lo enviaron con un profesor de piano. En 1965 (a los 21 años de edad) se fue a España. Trabajó algunos años como pianista en algunos de los clubes de jazz más populares del tiempo. Más adelante Bebu y su grupo fueron contratados para actuar a bordo del crucero Cabo San Roque. Después de viajar por todo el mundo durante un año decidió afincarse en México a principios de los años setenta. Ahí inicio su carrera como compositor, arreglista y productor para otros artistas.

En 1976 salió su primer disco de larga duración El mundo sin palabras bajo la producción de Rafael Trabucchelli del sello Hispavox. Fue en 1977 cuando el single Spring Rain (lluvia de primavera) se convirtió en un éxito mundial, manteniéndose en todas las listas de popularidad estadounidense por más de 15 semanas consecutivas.
Bebu fue muy innovador al introducir el sistema Dolby de supresión de ruido de fondo, interesante para la época.
En 1978 (con 34 años de edad) sale su disco Concert from the stars donde Bebu toca el sintetizador.
En 1980 grabo el disco En México donde toca su sintetizador mezclado con el sonido del mariachi, nuevamente algo muy innovador. En este disco se incluye el tema del programa televisivo mexicano "Noche a Noche" conducido por Veronica Castro. Sus temas para telenovelas en México fueron Dulce amor de la novela Gabriel y Gabriela (1982), Vanessa (también de 1982) e Imperio de cristal (de 1994). Durante su larga y prolifera carrera fue arreglista y productor para varios artistas como

Paul Anka
Daniel Barenboim y Milton Nascimento con quienes trabajo para el disco titulado "Brazilian Rhapsody" le hizo los arreglos musicales y se incluye una pieza del señor Silvetti misma que da titulo al disco.
Roberto Carlos
Vikki Carr
Alberto Cortez
Plácido Domingo (productor de los discos: "De mi alma latina I y II" "Cien años de mariachi" y "Quiereme mucho")
Rocío Dúrcal
Dyango
Juan Gabriel
Engelbert Humperdink
Armando Manzanero
Luis Miguel (fue productor del disco de boleros: Romance, y arreglista musical para el tercer disco de boleros Romances)
Ricardo Montaner (productor de los discos: "Sueño repetido" y "Suma")
José Luis Perales
Raphael
Daniela Romo
Paloma San Basilio
Simone
Marco Antonio Solís
Tamara
Álvaro Torres
y muchos más. Bebu compuso más de 600 temas, unos 200 comerciales para televisión y radio (dos de los cuales recibieron el cotizado premio Clío Award), y música original para telenovelas, películas y home vídeos.

Silvetti decayó mucho tras la muerte de su esposa la compositora francesa Silvia Riera, en octubre de 2002.

Bebu murió a la edad de 59 años en Miami (EE. UU.) tras sufrir complicaciones por un cáncer de pulmón.

Cabe destacar que aunque Bebu ya no estaba en vida se siguieron extendiendo premios en su honor, como el Grammy latino póstumo por mejor productor del año en el 2003, y un tributo póstumo como mejor productor del año en premios Lo Nuestro en el 2004.

Sirva este artículo como un pequeño homenaje a un grande muy poco conocido.


Estos temas son el claro ejemplo de un nuevo estilo que estaba naciendo y que se llamaría “Eurodisco”, como vemos las raíces funk y soul se han perdido para dar lugar a un ambiente mas sinfónico. El último tema (del pianista argentino Bebu Silvetti) con su irresistible introducción, se convirtió en el primer éxito mundial del sello Salsoul.

Antes de su cierre en 1985, el sello tendría otros éxitos con el percusivo “Jingo” por Candido, “Ain´t No Mountain High Enough” por Inner Life,



“This Will Be A Night To Remember” por Eddie Holman,



“I Got My Mind Made Up” por Instant Funk y “Helplessly” por Moment of Truth.
La herencia del fenomeno Salsoul se mantiene vivo en la actualidad a través de continuos sampleos usados por los Dj contemporáneos.

Antes de la aparición de las computadoras, la musica era tocada con instrumentos acústicos. En vez de jugar con los controles de un sintetizador y un secuenciador, había que reunir a unos 40 músicos dentro de un estudio de grabación.

...Continuará

lunes, 12 de noviembre de 2007

Tina Arena

Biografía (1992 - 1995)
En 1992 Tina firmó un contrato con Sony Music y su manager, Ralph Carr, le animó a escribir su propia música si realmente quería llegar lejos. Durante ese año, Tina trabajó con algunos de los colaboradores más conocidos de Australia.
Mientras trabajaba en un material para su próximo disco, se le ofreció el papel de narrador en la producción australiana de Andrew Lloyd Webber "Joseph And His Amazing Technicolor Dreamcoat". Tina encajó perfectamente en el papel y se ganó el respeto de Sir Andrew, que ha seguido su carrera en silencio desde entonces.El espectáculo empezó en vísperas de Año Nuevo en 1992 y la gira por todo el país duró diez meses, recibiendo buenas críticas y llenando teatros.
En octubre de 1993 y con el dinero ganado, Tina voló a Los Ángeles para escribir más temas y grabar con algunos conocidos productores para su primer álbum con Sony Music. El resultado fue DON’T ASK (NO PREGUNTES). Antes del lanzamiento, Ralph Carr tuvo la idea de lanzar un primer sencillo para crear expectación en el álbum. El elegido fue 'Chains', editado el 26 de agosto de 1994 en Australia. La canción habla sobre la más completa frustración y la relación de Tina con el negocio musical. Llegó al número 4 en las listas, fue certificado Oro en octubre y Platino en noviembre.

El álbum salió a la venta el 11 de noviembre de 1994 y vendió tantos ejemplares que llegó al Oro y al Platino en pocas semanas.
Tina cantó 'Chains' en muchos programas de televisión australianos a la vez que intervino en algunos actos en el Melbourne Festival. En diciembre cantó en los Premios ARIA de la Música en Australia. Su interpretación en vivo de 'Chains' fue un éxito. Si quedaba alguien en la industria musical que no supiera que Tina era una estrella, lo supo después de esa actuación. Tina acabó 1994 en lo más alto cuando se le pidió actuar en vísperas de navidad frente a 100.000 personas en el Myer Music Bowl de Melbourne.
'Sorrento Moon (I Remember)' fue el segundo sencillo de DON’T ASK, editado el 27 de enero de 1995. Llegó al número 7 en Australia y fue certificado Oro en mayo.

Más tarde intervino en el Advance Australia Fair en el Open de Tenis de Australia frente a una audiencia de millones de personas. En marzo DON'T ASK alcanzó ventas de platino (70.000) y durante abril y mayo Tina viajó a Europa para promocionar el lanzamiento de 'Chains' y DON’T ASK, incluso apareciendo en el legendario programa británico Top Of The Pops, y la canción llegó al número 6 en las listas inglesas.

De vuelta a Australia, el tercer single 'Heaven Help My Heart' fue editado en mayo llegando al número 22.
En junio DON’T ASK era ya Doble Platino y con ventas incrementándose hasta que en septiembre llegara a ser Cuádruple Platino.
En 1995 y 1996 Tina estaba por todas partes. Después de un año de su lanzamiento, DON'T ASK llegó al número 1 debido a sus constantes apariciones en conocidos programas de televisión australianos como "Good Morning Australia" y "Hey, Hey".
Para que el álbum permaneciese en las listas, otro single fue lanzado el 15 de septiembre de 1995, llegando al Oro en diciembre y alcanzando el número 11, manteniéndose en el Top 40 durante 18 semanas.
Fue 'Wasn’t It Good'.

Al final Tina estaba alcanzando su meta de ser una artista con éxito y ser aceptada siendo ella misma. "No me asusta ser quien soy o lo que quiero, porque me he puesto desnuda frente a la cámara para hablar, y he logrado alcanzar a la audiencia que siempre supe que estaba ahí", declaraba en Rolling Stone.
El 2 de octubre en Sidney, Tina acudió a los Premios ARIA de la música australiana (Australian Record Industry Association), equivalentes a los Grammy americanos. Nominada para seis premios, ganó cuatro: Mejor Tema Pop ('Chains'), Canción del Año ('Chains'), Mejor Artista Femenina y el codiciado Mejor Álbum del Año para DON'T ASK.
Era la primera vez que una cantante había ganado Canción del Año y Mejor Álbum del Año. Tina de nuevo hizo historia. Los premios marcaron un nuevo rumbo para Arena, ya aceptada por sus compatriotas. El shock de Tina era apreciable: "Esa fue la noche de mi vida. Pensé: ¡Vaya, creo que les gusta lo que hago! En serio, cuando has pasado por tantas pruebas y has sufrido tanto comprendes adónde has llegado. Pero esos ARIAS... creo que estaba aturdida. Sólo dije: ¡He ganado cuatro ARIAS, no puedo creerlo".Entonces llegó el momento que todos los fans estaban esperando. Durante octubre y noviembre, Tina se embarcó en una gira nacional llamada con razón "You Asked For It" (Vosotros Lo Pedisteis). Se vendieron todas las entradas, tanto es así que se prolongó y su nombre cambió por el de "You Asked For More... The Encore" (Vosotros Pedisteis Más... La Continuación) en tres grandes ciudades (Brisbane, Sidney y Melbourne). Todas las entradas se vendieron otra vez. En noviembre DON'T ASK alcanzó el número 1 en las listas australianas, exactamente después de un año de su lanzamiento. Alcanzó ser 7 veces Platino (700.000 copias vendidas) en diciembre y se anunciaba como el álbum de 1995 más vendido en Australia. El Daily Telegraph lo remató todo titulando el año como "El año de Tina". Los premios seguían sucediéndose y Tina fue votada Artista del Año por el Variety Club y ganó el premio Variety Club Entertainer Of The Year en reconocimiento a su contribución al crecimiento y aumento de Australia y su gente. Tina fue entonces nombrada la artista más vendedora de la historia de Australia. También por aquella época fue nominada a un premio Brit de la música británica como Mejor Nuevo Artista Internacional.En 1995 Tina contrajo matrimonio con su manager Ralph Carr. La boda pretendía ser secreta, pero el Canal 10 de la televisión australiana captó a Tina llegando a la capilla.