Sun Tzu: El supremo arte de la guerra consiste en vencer al enemigo sin luchar
Sun Tzu desarrolló una doctrina de estrategia en el siglo IV antes de Cristo. Sus enseñanzas todavía se aplican en la moderna vida corporativa...
Sun Tzu fue un general chino del siglo VI antes de Cristo al que se atribuye una serie de ensayos sobre la guerra titulado "El Arte de la Guerra", que por 25 siglos ha influido sobre el pensamiento estratégico.
Su doctrina es todavía aplicada al manejo del mundo de los negocios, tanto en las estrategias corporativas, como en las relaciones interpersonales, el liderazgo y el cambio organizacional.
Algunas de sus enseñanzas son:
1) El supremo arte de la guerra consiste en vencer al enemigo sin luchar
2) Todas las guerras están basadas en el engaño. Desplázate cuando te convenga y crea cambios de situación mediante la dispersión o la concentración de las fuerzas.
3) Conocer al enemigo y conocerse a uno mismo son las claves del triunfo
4) El buen estratega es quien sabe volcar las circunstancias a su favor. No hay una receta única para la victoria. Todo depende de la manera en que se presente el contexto.
5) Si el jefe está dotado de sabiduría, reconocerá los cambios en las circunstancias y actuará con rapidez. Si es justo, sus hombres estarán seguros de la recompensa y del castigo. Si es humano, amará al prójimo, compartirá sus sentimientos y apreciará su trabajo y sus dificultades. Si es valiente, conseguirá la victoria aprovechando el momento más idóneo. Si es severo, sus tropas serán disciplinadas porque temerán y recelarán el castigo.
6) Hay que fingir encontrarse en inferioridad de condiciones para estimular el orgullo del enemigo y atacarlo por sorpresa
7) Los ataques deben ser veloces
8) Hay que crear confusión en el ejército enemigo
9) En materia de planificación, nunca un movimiento inútil. En materia de estrategia, ningún paso en falso.
10) En el arte de la guerra, no hay normas fijas. Las normas se fijan de acuerdo a las circunstancias.
Buen dato, justamente estaba pensando en buscar mas datos, alguna vez los había leído pero pasó el tiempo y se me traspapelaron (creo que se los presté a un amigo), al encontrar este texto me paració muy interesante para compartirlo.
ResponderBorrarSorprende ver cómo, una novela de hace más de 2.400 años como es “El Arte de la Guerra”, puede seguir siendo tan vigente hoy en día, y la filosofía descrita ha ido más allá de los límites estrictamente “militares”, aplicándose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal.
ResponderBorrarPara aquel que no lo tenga, yo me lo he podido descargar gratuitamente desde la Web de YellowStar formación corporativa www.yellowstar.es.
Saludos cordiales!